ODONTOPEDIATRÍA

La Odontopediatría es la rama de la odontología en la cual se atiende a los pacientes entre 6 meses y 18 años. Su finalidad es que el dentista infantil trate las distintas enfermedades bucodentales, desde la niñez hasta finalizar el crecimiento de la dentición adulta.

La Dra. María Vico García, Licenciada en Odontología, especialista en Odontopediatría y Endondoncia.

EMBARAZO

Los dientes temporales o de leche del bebé se empiezan a formar a partir de la sexta semana de embarazo y los dientes permanentes o definitivos comienzan su formación poco antes del parto, por ello es importante la alimentación y el estado de salud general / bucodental de la embarazada. Por ejemplo, los bebés con bajo peso al nacer o prematuros tienen más probabilidades de presentar alteraciones dentales.

Recomendamos por ello, revisiones dentales antes y durante el embarazo, para acompañar al bebé desde sus primeros días de formación.

0-3 AÑOS / ODONTOBEBÉS

Los niños nacen sin caries, siendo ésta una enfermedad multifactorial que depende de muchos factores como la poca higiene oral, dieta rica en azúcares, visita tardía al Odontopediatra, transmisión temprana de bacterias de la saliva materna…

Recomendamos la primera visita al Odontopediatra a los 6 meses de edad o con la salida del primer diente. En esta etapa nos centraremos en la PREVENCIÓN. Visitas regulares al Odontopediatra, técnicas de higiene adaptada a la edad y riesgo de caries del paciente; así como control de la dieta; podemos hacer que un niño crezca sin caries hasta la edad adulta.

Así mismo, controlaremos otros aspectos importantes como el chupete, biberón, lactancia materna, respiración oral, hábitos de succión… y como todo ello afecta al desarrollo orofacial del bebé.

3-6 AÑOS / ETAPA PREESCOLAR

Durante esta etapa se eleva el consumo de azúcares en la dieta, además si no hemos acudido al Odontopediatra con anterioridad, el hábito de higiene suele ser más complicado de instaurar.

Desafortunadamente además de la PREVENCIÓN, tenemos que afrontar la CPI (CARIES DE PRIMERA INFANCIA) que puede aparecer incluso antes de los 3 años.

La caries de primera infancia suele ser de muy rápida evolución, produciendo en muy poco tiempo una gran destrucción dentaria. Tenemos que recordar que los pacientes son de muy corta edad, tienen miedo a lo desconocido, hacer tratamientos más invasivos les afecta emocionalmente; por lo cual siempre apostamos por una Odontología friendly, PREVENCIÓN = 0 CARIES.

6-12 AÑOS / ETAPA ESCOLAR

Seguiremos centrados en la prevención y tratamiento de caries, pero, además, en esta etapa del crecimiento, comenzamos la dentición mixta.

¿En qué consiste la dentición mixta? Comienza la exofoliación (caída) del diente temporal o de leche y salen los dientes definitivos. Estudiaremos que presenta todos los dientes definitivos y vigilaremos de cerca una patología muy prevalente en la población infantil actual que es el MIH (hipomineralización incisivo molar) en la cual existe un defecto de la estructura del esmalte de los incisivos y primeros molares permanentes, provocando una gran sensibilidad, propensión a caries y a la fractura de la pieza dental definitiva si no se trata desde la erupción del diente.

Además, durante esta etapa controlaremos y trataremos el crecimiento de los huesos maxilares realizando tratamientos de Ortodoncia ortopédica con el fin de evitar maloclusiones en edad adolescente que sean más complicadas o imposibles de tratar con ortodoncia fija si no se han corregido previamente.

12-18 AÑOS / ETAPA ADOLESCENTE

Controlaremos la aparición de caries y seguiremos basándonos en nuestra filosofía de Odontología friendly libre de caries. Terminaremos la dentición mixta y se instaurará la dentición permanente con todos los dientes definitivos. Nos basaremos en tratamientos de Ortodoncia siempre y cuando sean precisos, en maloclusiones que puedan provocar una desestabilización en la oclusión (mordida) cuando el paciente sea completamente adulto.

Solicita información








    Escanea el código