Pacientes con necesidades especiales

La SEOP (Sociedad Española de Odontopediatría) junto con la AAPD (Asociación Americana de Odontopediatría) definen a los niños con necesidades especiales a aquellos que tienen una discapacidad o condición limitante de tipo físico, mental, sensorial, conductual, cognitivo, emocional o del desarrollo que requieren tanto control médico como procedimientos intervencionistas para el control de la salud y/o el uso de programas y servicios especializados.

Una gran parte de estos pacientes presentan dificultades a la hora de recibir atención bucodental debido a la falta de colaboración, precisando la mayoría de ellos tratamiento bajo sedación o anestesia general.

Alteraciones bucodentales más frecuentes en pacientes infantiles con necesidades especiales:

  • Caries dental: debido a una falta de destreza manual a la hora del cepillado combinado muchas veces con que una parte de estos pacientes su alimentación consiste en una dieta de consistencia blanda lo que fomenta la adherencia a las superficies dentales. A ellos, le sumamos que en ocasiones toman una medicación con alto contenido en azúcares o corticoesteroides que disminuyen el flujo salival, imprescindible para la limpieza natural de la cavidad oral.
  • Enfermedad periodontal: sumando los factores de la caries dental a que en la mayoría de las ocasiones estos pacientes presentan malposiciones dentarias hacen que exista un mayor riesgo a la aparición de enfermedad periodontal. Así mismo, tenemos que añadir los medicamentos que causan hiperplasiva gingival (agrandamiento de las encías) y la respiración oral que favorecen la aparición y el desarrollo de la enfermedad.
  • Traumatismos o fracturas dentales: los riesgos a sufrir traumatismos aumentan en aquellos pacientes con dificultadas físicas, además de que muchos pacientes presentan maloclusiones dentarias que provocan una vestibuloversión de los incisivos (dientes anteriores protuidos que sobresalen del labio superior).
Por todo ello aconsejamos una visita temprana al Odontopediatra, a ser posible en el primer año de vida, para valorar el riesgo a caries dental y/o enfermedad periodontal e ir incorporando y adaptando medidas de prevención para minimizar en lo máximo posible la aparición de estas enfermedades.

Solicita información








    Escanea el código