ORTODONCIA INFANTIL

La ortodoncia es la especialidad de la Odontología que se encarga de corregir los dientes y huesos que se encuentran en malposición. Tanto en adultos como en niños, esta malposición puede provocar alteraciones en el cuerpo tales como dolores en el cuello, espalda y hombros, problemas de articulación temporomandibular (ATM) o tensión en los músculos masticatorios, entre otros muchos, pudiendo incluso afectar al rendimiento escolar o deportivo de los más pequeños.

La forma adecuada para conocer si un paciente, de cualquier edad, precisa de tratamiento de ortodoncia, es acudir a una clínica dental donde exista un especialista en ortodoncia infantil. El profesional con amplia experiencia en este campo de la Odontología debe realizar un estudio exhaustivo y diagnóstico individual con el fin de desarrollar un plan de tratamiento adecuado a las necesidades de cada paciente.

0-3 años / Odontobebés

Aunque creamos que no, la ortodoncia está presente desde que el bebé nace y podemos hacer que crezca sin ninguna alteración en el desarrollo de los huesos maxilares.  Desde el punto de vista de la Odontopediatría materno-infantil, es muy importante que los bebés reciban leche materna; el agarre al pecho favorece el correcto posicionamiento de las arcadas dentarias y con ello, una buena oclusión dentaria (buena mordida entre los dientes superiores e inferiores).

Si no es posible, una lactancia materna y el bebé se encuentra con biberón, analizaremos la tetina del mismo para que exista un buen desarrollo orofacial.

3-6 años / Etapa preescolar

En esta etapa del desarrollo, se instaura toda la dentición temporal (dientes de leche). Valoraremos que no existe ninguna malposición dentaria o esquelética (de los huesos) y si existiese realizaremos tratamientos de Odontología friendly como la RNO ( rehabilitación neuro oclusal ).

Así mismo, vigilaremos muy cerca que no existen hábitos de succión ni de utilización de chupetes que provoquen mordidas abiertas (no contacto entre los dientes superiores e inferiores) ya que dichos hábitos y chupete deben de ser cesados antes de los 18 meses.

6-12 AÑOS / ETAPA ESCOLAR

Nuestros pequeños siguen creciendo y se van haciendo mayores, apareciendo los primeros dientes permanentes (Dentición mixta: dientes temporales y dientes definitivos). Controlaremos que los dientes definitivos se van colocando en una posición correcta al igual que el crecimiento de los huesos maxilares.

Si existiese alguna alteración dentaria u ósea se deberán realizar tratamientos de Ortodoncia Ortopédica ya que durante esta etapa el paciente se encuentra en crecimiento y nos apoyamos en él para dirigir o controlar el crecimiento en la dirección correcta; evitando muchas veces Ortodoncia fija cuando son adolescentes.

12-18 AÑOS / ETAPA ADOLESCENTE

Cuando van finalizando la dentición mixta (dientes de leche y dientes definitivos) y comenzando la dentición permanente trataremos aquellas malposiciones dentarias u óseas que no se han podido corregir correctamente durante la etapa escolar o en aquellos pacientes en los cuales no se ha tratado previamente.

Es muy importante buscar una buena oclusión (mordida entra los dientes superiores e inferiores) ya que, si no es así, puede generar otras molestias en el resto del cuerpo, como tensión en los músculos de la masticación, síndrome de ATM y dolores en el cuello, hombros y espalda, entre otros.

Solicita información








    Escanea el código