Tipos de ortodoncia infantil

En este post queremos contaros que tipos de ortodoncia se utiliza habitualmente en un paciente infantil.

Como ya os explicamos en el anterior post, la ortodoncia es la especialidad de la Odontología que permite corregir maloclusiones dentales y/o esqueléticas.

Cuando existe una alteración en el crecimiento óseo o existe malposiciones dentarias se recomienda empezar los tratamientos de forma muy temprana ya que se obtienen resultados mucho más efectivos cuando el paciente se encuentra en edad de crecimiento.

ORTODONCIA REMOVIBLE

ortodoncia removible infantil

Como su propio nombre indica, es un tipo de ortodoncia que se puede quitar y poner con comodidad, facilitando la higiene del niñ@.

Su uso está indicado para guiar el crecimiento y desarrollo de los huesos maxilares mediante un tratamiento de ortodoncia interceptiva entre 6 – 11 años de edad aproximadamente.

En estas edades, evitamos problemas de mordida, guiamos la erupción de los dientes permanentes a una posición correcta, así como la de los huesos maxilares mejorando la estética facial.

ORTODONCIA FIJA

ortodoncia fija infantil

Cuando hablamos de ortodoncia fija infantil nos referimos habitualmente a los brackets metálicos. Los brackets, se colocan de forma fija a los dientes para corregir su posición ya sea porque exista falta de espacio, maloclusiones, diastemas…

Los brackets metálicos son los más populares y más utilizados en el paciente infantil ya que son muy resistentes y aplican una fuerza constante para mover los dientes.

La adolescencia es la etapa más oportuna para este tipo de ortodoncia, ya que los huesos se encuentran todavía en crecimiento y los dientes permanentes están terminando de erupcionar lo que permite correcciones a mayor velocidad.

ORTODONCIA INVISIBLE INFANTIL

ortodoncia invisible infantil

Es un tipo de ortodoncia removible e invisible que su diseño y fabricación se realiza mediante tecnología digital, siendo muy preciso la evolución del tratamiento.

Se compone de una férula transparente muy cómoda que el niñ@ se puede retirar para comer, siendo posible comer cualquier tipo de alimento a diferencia de los brackets y mejorando mucha la higiene del paciente.

Es muy difícil que se caiga de forma espontánea durante el día o la noche o mientras los niñ@s juegan.