Uso del chupete en bebés

En este post queremos hablaros sobre un tema muy importante en la Odontopediatría como es el uso de chupete. Antes que nada, queremos aclarar que no hay chupete bueno pero si hay chupetes malas y otros menos malos. Todos los chupetes pueden producir en mayor o menor medida alguna alteración así siempre recomendamos retirarlo como máximo antes de los 24 meses de edad.

Es importante conocer que tipo de chupete es el que provoca mayor deformación oral y en eso tenemos una opinión clara: el chupete de bola o forma de cereza. A continuación, vamos a contaros que desventajas presenta:

  • Suelen venir con un escudo redondo que puede cubrir la boca del bebé lo que puede dificultar la respiración.
  • La misión de un chupete es que el bebé presione como si fuera el pecho materno, por tanto, siempre se hace presión contra el paladar. Este tipo de chupete, al tener una forma muy redonda puede afectar al desarrollo correcto del paladar.
  • Como en el anterior apartador, al tener una forma muy redonda y grande también afecta a la posición de los dientes delanteros haciendo que se desplacen hacia delante.
  • Así mismo, debido a su gran tamaño impide el cierre natural de la boca del bebé. Ello conlleva, a que no exista una correcta presión en los músculos de la mejilla que afectan al desarrollo facial y óseo.

Por todo lo que os hemos contado, siempre aconsejamos que, si se tiene que utilizar algún tipo de chupete, éste sea de tetina fisiológica por esta serie de motivos:

  • La mayoría de los chupetes con tetina fisiológica presentan un escudo en forma de mariposa que presenta suficiente espacio para la nariz del bebé y que pueda respirar correctamente.
  • La tetina al ser de forma extradelgada y flexible se adapta a la boca del bebé, siendo compatible con el desarrollo óseo.
  • Permite un cierre de la boca de forma más natural, pudiendo los músculos faciales desarrollarse de forma adecuada.
  • La tetina al ser delgada y flexible ejerce menos presión sobre los dientes y la mandíbula, lo que le da más espacio para crecer normalmente y reduce el riesgo de maloclusiones dentales.

En el post del mes que viene os propondremos una serie de chupetes con tetina fisiológica para el correcto desarrollo del bebé.